El Big Data en la empresa

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El Big Data en la empresa

Mensaje por Admin el Mar Feb 27, 2018 7:25 pm

Este foro es el espacio de discusión en torno a aspectos positivos y negativos que supone para las empresas el uso del "Big Data". Algunas experiencias muestran los beneficios que supone para las empresas su uso mientras que otros lo analizan desde la privacidad de la información.

¿Puede una empresa usar los datos de sus clientes en pro del logro de objetivos comerciales estratégicos para la organización?

Admin
Admin

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2016

Ver perfil de usuario http://bigdataenlaempresa.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

No debe ser usado, el manejo grande de datos es peligroso.

Mensaje por Edinson Fabian Barba Avil el Jue Mar 08, 2018 6:56 pm

Para responder esta pregunta primero he investigado sobre como acceden a esta información y de que forma, todos los buscadores me han arrogado resultados similares, en los que resaltan fuentes como las redes sociales y demás servicios que hoy día creeríamos que son gratis pero que sin darnos cuenta lo estamos pagando con nuestra información personal, dichas facilidades que nos ofrecen tenemos que dar a cambio algo y este algo es nuestra privacidad, conociendo esto me tomo el atrevimiento a decir que no debería ser usada nuestra información para fines de mercadeo, si bien es cierto nosotros mismo adquirimos la responsabilidad de esto cuando compramos un dispositivo nuevo o cuando accedemos a algún sitio y aceptamos las políticas de uso de estos, sin embargo las personas al aceptar no saben que realmente están dejando acceder a personas desconocidas a  nuestra vida privada, siendo comprobado que el uso de dichos datos personales pueden servir para generar patrones que revelan nuestra identidad, personalidad y gustos, sabiendo esto realmente estamos expuestos a todo, estamos expuesto a mal intenciones de quien tenga esta información, si bien sabemos también es usado el big data en el caso de las empresas para mejorar servicios, más sin embargo manejar grandes cantidades de datos solo significa algo, inseguridad, peligro, esta misma cantidad de información podría ser usada no solo para fines de mercadeo si no para fines como terrorismo ya que descifra patrones en la gente, pudiendo descifrar el de una ciudad y tomar conveniencia de esto para el mal.

Edinson Fabian Barba Avil

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Mantengo mi posicion

Mensaje por Edinson Fabian Barba Avil el Jue Mar 08, 2018 7:19 pm

Una pareja estadounidense le negaron el acceso a un seguro médico debido a el estudio de sus últimas compras en las cuales revelaba que hacían compras de medicamentos con mucha frecuencia, que de humano tiene esto? Acaso el ahorro que predijo el big data en este caso se puede comparar con la salud de una persona? No estoy de acuerdo con el uso de mi información para fines de mercadeo, quien desee el link de la fuente escribirme, con gusto lo paso, tambien pueden observar otros tres casos que me hacen reafirmar mi posición.

Edinson Fabian Barba Avil

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Yeradis Morales Diaz el Vie Mar 09, 2018 9:18 am

Big data es el resultado de una gran cantidad de información almacenada que puede ser analizada para obtener modelos y patrones de comportamiento. Patrones que pueden ser usados con muchos y no siempre buenos fines, es por esta razón por la que no estoy de acuerdo de que utilicen los datos de los usuarios, pues seria exponer la información de los mismos sin garantizar que el uso que se le vaya dar sea el adecuado; otro aspecto importante es la privacidad de las personas pues la información de las mismas se puede extraer de casi cualquier aparato digital: teléfonos celulares, computadores, tabletas, GPS, etc. Esto hace que dejemos un rastro que, unido a otros, configuran el mundo y nos lo hagan ver como un sistema nervioso.

Yeradis Morales Diaz

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Jhomaira Duran el Vie Mar 09, 2018 1:49 pm

El Big Data es uno de los elementos más competitivos y que más valor añadido aporta a las empresas en la definición de sus estrategias. Así lo expresan desde U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, desde el que también posicionan el tratamiento del Big Data como un elemento diferenciador en multitud de sectores, como en el de la salud, las administraciones públicas, las telecomunicaciones, la distribución y logística o el entorno productivo. Y es que, en un entorno global en el que a diario se crean 2,5 millones de billones de bytes de información, estas tecnologías de Big Data pueden marcar la diferencia, ofreciendo nuevos niveles de innovación y competitividad.

Jhomaira Duran

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Jhomaira Duran el Vie Mar 09, 2018 1:52 pm

Las ventajas consideradas en la implementación del Big data en las empresas son las siguientes:
La primera es la implementación de mejoras tecnológicas que posibilitan la adquisición de datos y permiten descubrir las necesidades y puntos de mejora en la compañía.
La segunda ventaja es que el análisis de los datos puede mejorar sustancialmente la toma de decisiones dentro de una compañía reduciendo al mínimo los riegos.
En tercer lugar, Big Data facilita que las compañías evalúen sus productos. Mediante el análisis de datos, obtienen información muy valiosa que les permite crear nuevos productos o rediseñar los ya existentes.
La cuarta ventaja es la segmentación de los clientes para personalizar acciones. De esta forma, las empresas pueden orientar sus servicios y satisfacer las necesidades de sus consumidores de forma específica. Y, por último, mejora la accesibilidad y la fluidez de la información dentro de la propia empresa, creando una dinámica de trabajo más rápida y eficaz.

Jhomaira Duran

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Juliana Saavedra el Vie Mar 09, 2018 11:41 pm

Como primera medida se debe saber que el Big Data es una solución para gestionar grandes volúmenes de datos. Siendo el análisis de datos una herramienta estratégica para apoyar la toma de decisiones de la empresa, a partir de análisis de datos históricos se puede predecir desde futuros comportamientos hasta prever situaciones negativas para dicha organización.
Entre las ventajas que tiene el Big Data se encuentra el conocimiento de clientes el cuál se basa en estudiar el comportamiento y preferencias del mismo, llegando al punto de tener un conocimiento amplio de lo que realmente quiere el cliente y le es beneficioso, creando soluciones que beneficie a ambos por igual (cliente y empresa) ya que a su vez la organización va en pro de los objetivos comerciales que se pretenden alcanzar;  en base a lo mencionado anteriormente estoy totalmente de acuerdo en que este tipo de datos se utilicen para beneficio que se ha determinado que en muchos casos ha sido exitoso, porque realmente se utiliza para fines lucrativos.

Juliana Saavedra

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Yeradis Morales Diaz el Sáb Mar 10, 2018 8:13 am

Otra desventaja del Big Data es el hackeo al que se exponen en la actualidad empresas y marcas, esto las hace más vulnerables en términos de imagen corporativa, además del riesgo que puede significar en cuanto a los derechos de los consumidores, que cada vez perdonan menos que las empresas pierdan sus datos, datos tan sensibles como su número de tarjeta de crédito, o números de identificación personal como el del carné de conducir, datos que al estar en manos equivocadas pueden afectar por completo la seguridad y la integridad de las personas.

Yeradis Morales Diaz

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por TATIANAc4 el Sáb Mar 10, 2018 8:36 am

Las empresas cada vez son más conscientes de las posibilidades que el big data ofrece y las empiezan a aprovechar. El reto que estas tienen no es tanto crear la arquitectura que sea capaz de recoger y almacenar todo ese volumen de datos sino en ser capaz de separar lo relevante de lo que no lo es y de explotarlo con las técnicas analíticas precisas en el menor tiempo posible de respuesta.  Un ejemplo de como las empresas aprovechan los datos de los clientes, se refleja en la manera de mejorar la relación con los clientes mejorando su satisfacción y fidelización, buscan desarrollar productos que el mercado demanda, pueden detectar el fraude y evitar grandes pérdidas económicas o predecir el comportamiento de los consumidores para realizar acciones comerciales más efectivas.
La gestión correcta de los datos en las compañías está generando una corriente en los administrativos de las compañías, que cada vez son más conscientes de que los datos y su analítica como un activo de la compañía donde hay que invertir.El big data son las fuentes de información que permiten adelantarse a futuras conductas de actuación, las empresas consideran que la clave está en conectar puntos, patrones y hacerlo de modo que el cliente sienta que lo que le ofrecen solo está disponible en ese momento, en tiempo real, y para él.

TATIANAc4

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por DianaCastro el Sáb Mar 10, 2018 10:16 am

El big data ha traído consigo un sinnúmero de ventajas y beneficios para las empresas, debido a que permite una correcta segmentación de sus clientes, el almacenamiento de grandes cantidades de datos y sobre todo, un importante análisis de los datos el cual le permite a la empresa tomar decisiones en base a las tendencias actuales de los clientes. Pero, el hecho de que todos los datos personales de los clientes y la información de la empresas estén en un mismo sitio, abre la puerta a grandes peligros, que pueden afectar no solo a la empresa sino a sus clientes o incluso llegar a ser un tema de seguridad nacional, al ser las entidades públicas el blanco de muchos de los atackes de los hackers, robando información del estado y de sus ciudadanos a gran escala.

Las empresas que aplican el Big Data, estan expuestas al ciberespionaje de los datos de sus usuarios, tales como tarjetas de créditos, números de servicio social, cédulas, etc. lo que hace posibles delitos como suplantación de identidad o duplicación de tarjetas de crédito. Según estadísticas del equipo global de Kaspersky Lab, el número de ataques a las empresas públicas aumentó un 2,4% desde el 2013.

DianaCastro

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Milena Carreño el Sáb Mar 10, 2018 11:08 am

Diariamente se originan grandes cantidades de datos en las empresas debido a las tecnologías de comunicación que han surgido en nuestro medio. Estos datos al ser almacenados de una forma adecuada, que no ha sido fácil debido a la falta de tecnología para almacenarlo por su incremento diario y el cual se encuentran en forma desordenada, ha sido aprovechada por empresas para su provecho.
Al organizar toda la información, esta puede darnos la tendencia de los consumidores en muchos aspectos de su vida, como puede ser la moda, los viajes de placer, el consumo diario de alimentos y muchos otros que son aprovechados por la empresas para satisfacer esas necesidades, es decir la gran cantidad de datos nos indica las necesidades del consumidor y por consiguiente poder satisfacerlas.

Milena Carreño

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

datos de los clientes en la empresa

Mensaje por Angie Lopez Castellanos el Sáb Mar 10, 2018 1:38 pm

La recopilación de las extensas cantidades de datos y la búsqueda de tendencias permiten que la empresa se abra al campo mucho mas rápido, sin problemas y de manera mucho mas eficiente, la información que se recopila se analiza para investigar los comportamientos y las preferencias de los clientes, así las empresas pueden crear modelos predictivos para ofrecer a cada cliente lo que le gusta y así poder vender más y de una forma mucho mas personalizada.
Pienso que una empresa si puede usar los datos de sus clientes en pro del logro de objetivos comerciales, dado que el Big Data ayuda a que las organizaciones puedan aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades, planes mas estratégicos y un mejor mercado para lo que ofrecen, y así ir conociendo la forma de pensar del cliente para poder proyectarse en lo que en realidad quiere o buscan.

Angie Lopez Castellanos

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Datos en pro de lograr objetivos comerciales.

Mensaje por Maria Fernanda Gomez el Sáb Mar 10, 2018 7:01 pm

Las empresas han cambiado de obligaciones a través del tiempo, ahora tienen una necesidad competitiva que consiste básicamente en la utilización de la información de los clientes para fines como mejora de la eficiencia y eficacia de los procesos, reducción de costos, estandarización y mejora de la calidad de los productos entre otros. En este sentido, es verídico adquirir la información de los clientes pero teniendo un buen manejo de esta, según un artículo de la universidad de Pennsylvania que habla acerca de que información sobre los clientes se debe guardar, se puede concluir que tener demasiada información sobre un cliente puede causar paranoia en este y que pedirle a las empresas que eliminen cierta información de los clientes puede causar recelo pues piensan que dificultaría el funcionamiento de las empresas, y por estas razones es importante saber cuál es la información que ese debe solicitar sin causarle alguna repercusión al cliente.


Maria Fernanda Gomez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por tatianacubides4 el Sáb Mar 10, 2018 8:31 pm

Big Data, proporciona a las organizaciones perfiles completos de los clientes, lo que permite conseguir experiencias de cliente más personalizadas en cada punto donde se realiza un contacto a través de todo el recorrido del comprador. Las grandes soluciones de gestión de Big Data eliminan los nichos de datos de forma que las organizaciones obtienen una visión única del cliente de 360 grados que incluye un sinnúmero de métricas descriptivas, calculadas y específicas de su industria que permiten la construcción de un registro detallado del comportamiento de cada cliente individual. Estos perfiles proporcionan a las organizaciones una comprensión global de sus clientes a través de un conocimiento profundo del cliente y de sus operaciones.

tatianacubides4

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Yeradis Morales Diaz el Sáb Mar 10, 2018 9:32 pm

Otro aspecto importante es el análisis de toda la información que generamos, ya sea en las redes sociales, en nuestros dispositivos móviles, o en nuestras cuentas de correo, puede ser útil para nosotros mismos, pero se debe garantizar el consentimiento y el uso lícito de estos datos. Por eso, en el escenario actual, con un modelo cloud y la movilidad como pieza esencial de los negocios, es el momento de conocer las amenazas de antemano, motivo que explica por que Big Data no debería usar nuestra información sin tener un consentimiento previo y también porque no tenemos la certeza de el uso que estas le darán a la información que como usuario le podamos suministrar.

Yeradis Morales Diaz

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Marketing digital

Mensaje por Luis Alejandro Orellano D el Dom Mar 11, 2018 11:37 am


Considero que el uso de datos personales de los clientes para beneficio común es correcto para los casos en que legalmente cumplan la norma, ya que el usuario accede a las políticas y condiciones de acceso a los servicios brindados por sus plataformas. Me parece adecuado que las empresas brinden productos con base en las exigencias de las personas, porque así ofrecen productos no con ánimo de imposición, sino de gran utilidad. Los cientes que consumen servicios digitales deben ser conscientes que su capacitación debe ser acorde a los peligros de la web y generar responsabilidad en sus acciones dentro de la red. Manejo de datos, acceso a paginas no registradas, contacto con desconocidos, ingenuidad en la lectura de avisos publicitarios, entre otros, son claves para un buen uso de la web y un mejor aprovechamiento de esta herramienta. También, los empresarios deben actuar bajo su ética profesional y siempre filtrar sus estrategias de marketing con juicios morales ya constatados en las leyes gubernamentales.

Luis Alejandro Orellano Durán

Luis Alejandro Orellano D

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Maria Teresa Daza Quinter el Dom Mar 11, 2018 1:59 pm

Las nuevas tecnologías han hecho que se generen cantidades infinitas de datos diariamente y que estos datos sean compartidos cada día entre usuarios, sin embargo las empresas utilizan el análisis de datos como estrategia organizacional y en mi opinión es valido, pero el gran flujo de información es peligrosa cuando hay otros intereses de por medio porque proporciona información completa sobre los clientes causantes de robos de información, suplantación y abusos en la privacidad de las personas, pero esto no es completamente malo porque las empresas pueden brindar mejores servicios, tener más cercanía con los clientes y agilizar muchos procesos importantes que requieran de tecnología además de acertar en decisiones importantes para la organización.

Maria Teresa Daza Quinter

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por María José Mantilla V el Dom Mar 11, 2018 2:07 pm

Algunas empresas tienen una gran base de datos con la información de todos sus clientes, a las cuales pueden acceder, pero también proteger de la divulgación de la información personal de dichos clientes, esta información debería ser obtenida después de estipular los objetivos comerciales de cualquier organización. es cierto que es necesario hacer una investigación de mercado previa para poder establecer que tipo de organización se va a establecer y a que tipo de clientes ira dirigido, pero en ese momento todavía no hay unos clientes definidos.
Aparte de el orden en el proceso para establecer una organización, cuando esta ya tiene unos clientes estipulados en las bases de datos, esta información debe ser protegida tal como la información confidencial de la empresa, esto para brindarle seguridad a los clientes y a la empresa por posibles demandas por compartir información personal.

María José Mantilla V

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Lina Maria Montoya el Dom Mar 11, 2018 2:25 pm

En primera estancia se debe saber que al momento de proporcionar datos se sabe que se corre un peligro, por ello las empresas preguntan si uno permite la utilización de dicha información dada voluntariamente. Creo que si se respeta la confidencialidad del usuario esta bien utilizar la información en pro de lograr objetivos comerciales. Esto es tanto bueno para nosotros, como para las empresas. Para nosotros porque podemos acceder a productos o descuentos exclusivos al saber nuestro historial y frecuencia de compra, y para las empresas ayuda a que sus productos se vendan mas rápido y mejor.

Lina Maria Montoya

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Big Data y los Objetivos Estratégicos de la Empresa

Mensaje por Santiago Caneva González el Dom Mar 11, 2018 3:10 pm

Buenas tardes, es un hecho que las empresas sí pueden aprovechar los datos de los clientes para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, muchas veces gracias a esto pueden emprender exitosas campañas de marketing, conociendo los gustos y cierto tipo de actividades que suelen realizar estos (los clientes), además, en los últimos años la capacidad de flujo de datos y la velocidad a la cual se mueven los mismos ha aumentado, siendo mucho más eficaz para alcanzar los objetivos, no solo estratégicos, inclusive operacionales.

Santiago Caneva González

Santiago Caneva González

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Santiago Caneva González el Dom Mar 11, 2018 3:21 pm

Respecto a lo expresado por mi compañero Edinson Fabian Barba Avil, me parece que tiene una postura muy fuerte con respecto al no uso del Big Data, claramente es peligroso que toda esa información, muchas veces nuestra, se encuentre en la web pero es por este motivo que es pertinente manejar controles de seguridad de la información mucho más estrictos, porque a pesar de los casos negativos que han sucedido, entre ellos el expresado por Edinson, el Big Data ha ayudado a las empresas y a los clientes de forma bilateral durante los últimos años, no solo como un potenciador del consumismo humano, sino también como un perfilador de segmentos de clientes, de necesidades e inclusive, de soluciones profesionales y académicas.

Santiago Caneva González

Santiago Caneva González

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las empresas y la información.

Mensaje por SaulVegaOr el Dom Mar 11, 2018 3:24 pm

Desde mi punto de vista y partiendo del resultado de la búsqueda de información realizada, actualmente las empresas se encuentran en un proceso de incorporación del Big Data a una velocidad impresionante. Pero lo preocupante no es que tan rápido las empresas se adapten a esta tecnología de la información, si no que debemos preguntarnos, ¿las empresas realmente saben aprovechar esta tecnología?, para dar respuesta a este interrogante las empresas cada vez son más conscientes de las posibilidades que ofrece el Big Data y las empiezan a aprovechar. El verdadero reto asumido por estas no es el crear o  adquirir las herramientas que posibiliten la recolección y almacenamiento de ese gran volumen de información, sino en ser capaz de separar la información relevante de la que no lo es, y de explotarla con las técnicas analíticas precisas en el menor tiempo. Lo verdaderamente importante para las empresas es entender lo que les dicen los datos y en sacar el máximo provecho a toda esa información.

SaulVegaOr

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ventajas del Big Data en las Empresas que lo Manejan

Mensaje por Santiago Caneva González el Dom Mar 11, 2018 3:37 pm

Las empresas que actualmente manejan el Big Data, grandes y medianas en la mayoría de los casos, han visto los beneficios y las ventajas generadas luego de realizar esa inversión en el manejo, análisis y aprovechamiento de los grandes volúmenes de datos en relación con sus objetivos estratégicos, entre ellas tenemos:

1) Velocidad en la Toma de Decisiones: El poder manejar de forma dinámica toda la información de los clientes y de sus cambios en gustos, compras y movimientos financieros permite a la junta directiva de la empresa tener una mayor velocidad en la toma de decisiones y un menor tiempo de respuesta a problemas estratégicos.

2) Mayor Vinculación de Clientes: Para tener a los clientes fidelizados y adquirir un mayor número de clientes potenciales es necesario utilizar correctamente todos los datos de los que se dispone, el Big Data es esencial para la obtención de este beneficio estratégico por parte de la empresa.

3) Retroalimentación o Feedback: La posibilidad de analizar en tiempo real los resultados de las acciones realizadas es uno de los elementos más competitivos a la hora de aportarle una ventaja estratégica con respecto a las otras empresas competidoras.

Santiago Caneva González

Santiago Caneva González

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las empresas y la información.

Mensaje por SaulVegaOr el Dom Mar 11, 2018 3:39 pm

Debido a que diariamente las empresas se están empeñando en conseguir más y más información, tienen en mente que cuanto mas sepan de sus consumidores mejor, de esta forma han entrado en una competencia por la obtención de esta información, lo que las ha llevado al punto de transformarse en grandes bancos de información, que son bastante llamativos para los cibercriminales, que como se ha podido ver últimamente en noticias que los hackeos o ciberataques son cada vez mas comunes. De esta manera el Big Data se ha convertido indirectamente en un problema para las empresas puesto que las ha hecho vulnerables a los cibercriminales y ha creado una nueva crisis que antes no existía.

SaulVegaOr

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Angela María Bustamante P el Dom Mar 11, 2018 4:12 pm

Dentro de las razones de ser de una empresa, más allá de ofrecer un bien o un servicio que satisfaga las necesidades de un segmento de clientes identificado, está el hecho de que estas buscan obtener una rentabilidad o ganancia económica a través de las ventas. Es allí donde entra en juego el área comercial y de marketing en las organizaciones, las cuales deben buscar mantener la fidelización de sus clientes actuales al tiempo que se amplia su segmento de mercado en pro del futuro financiero de la compañía.

Es así como las empresas deben buscar la manera de conocer aún más los gustos, necesidades y beneficios que buscan los clientes en un bien o servicio, de modo que se deben emplear ciertas estrategias y herramientas que permitan acceder a este tipo de información de una manera más rápida y acertada a causa de la velocidad con que las personas llevamos nuestro estilo de vida en la actualidad; de tal forma que las empresas hacen inversión en la Big Data.

Como menciona mi compañero Santiago Caneva, las empresas que emplean el Big Data buscan en estas grandes bases de datos obtener una ventaja competitiva que les permite analizar y aprovechar la gran cantidad de información disponible, como lo he venido diciendo, para conocer a su cliente y poder brindarle lo que verdaderamente busca; sin embargo, muchas las estrategias empleadas por las empresas para atraer a los clientes con la información recolectada no son las más apropiadas, puesto que en conjunto con el uso de la web 2.0, saturan al cliente de información del producto que posiblemente en su momento no esta interesado en adquirir y que puede hacer, más allá que se genere una conexión con la empresa, un rechazo ante la numerosa cantidad de publicidad que puede llegar a ser abrumadora y poco agradable.

Por otra parte y siguiendo el comentario de mi compañero Saul Steven Vega, al momento de compartir nuestra información con una empresa o en cualquier página web, estamos aceptando el hecho de que sus administradores puedan manipularla según las conveniencias y propósitos de la organización, la cual debe tener en cuenta que es responsable de información confidencial que debe buscar proteger y resguardar para evitar que el uso del Big Data le juegue en contra al hacer que se pierdan clientes a causa del mal manejo de su información personal.

Es por eso que considero que aunque el Big Data es una herramienta que le ayuda a las empresas a conocer más a fondo a sus clientes y mejorar su atención y servicio para con ellos, de manera que se pueda ampliar el segmento de mercado y clientes que potencialicen la rentabilidad de la empresa al tener información de primera mano a una velocidad asombrosa que respalda la toma de decisiones de los ejecutivos, se debe tener extremo cuidado con ella, puesto que puede llegar a ser un arma de doble filo al momento de manejar información personal de las personas, donde un mal manejo o protección de la misma puede hacer que se pierdan clientes y en vez de aumentar las ganancias de la empresa, se empiecen a generar perdidas importantes en la misma, no solo de usuarios, sino también de imagen y financieros.

Angela María Bustamante P

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/03/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.