El Big Data en la empresa

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EL BIG DATA EN NUESTRO PAIS

Mensaje por danna reyes el Dom Mar 11, 2018 5:46 pm

El Big Data se ha convertido en la apuesta principal de empresas y gobiernos que desean optimizar sus negocios y la administración pública a partir del manejo eficiente de la información digital.

Por eso, Colombia le está apostando fuerte a esa generación de conocimiento y ha puesto en marcha, en asocio con la empresa privada y la academia, un proyecto denominado ‘Caoba’ para impulsar la competitividad y promover una política pública de Big Data.


“La estrategia consiste en la investigación aplicada, la formación de proyectos, la educación y el emprendimiento. Con la conformación de centros de excelencia y apropiación se dará acompañamiento a empresas interesadas en temas de Big Data. También se busca apoyar programas académicos que gradúen científicos de datos en el país. Esta profesión es considerada hoy en día ‘la más sexi del siglo XXI’ por el impacto que tiene en todo el mundo”.

¿Y cómo promocionar ese gusto por el Big Data?

Necesitamos formar a gerentes y directores de las empresas para que entiendan y conozcan el impacto que tienen las nuevas tecnologías en el crecimiento de los negocios y cómo las soluciones ayudan a tomar mejores decisiones.

Entonces, ese es el objetivo de ‘Caoba’...

Necesitamos desarrollar un nuevo ecosistema de capacidades analíticas en el país, y ‘Caoba’ reúne a las universidades, Javeriana, como entidad ejecutora, Icesi, Eafit, los Andes, a las empresas de tecnologías IBM, EMC, SAS, a Nutresa, Bancolombia y el Gobierno, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), además del clúster Creatic de Popayán. Con esto se busca sumar competitividad y posicionamiento en la cultura de los datos.

¿Cuál será el beneficio?

La Alianza Caoba se beneficiará con recursos para becas de especializaciones, doctorados, maestrías y diplomados, que tienen como objetivo potenciar el desarrollo de grupos de investigación para resolver problemáticas propuestas por el sector privado y el Estado.

¿Cuándo veremos los primeros resultados?

Habrá victorias tempraneras con los diplomados, y los proyectos se pueden comenzar ya, pero la investigación aplicada llevará más tiempo. Con todo el proceso de apropiarse de Big Data en el país, de formar gente, tenemos unas metas de mediano y largo plazos.

danna reyes

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Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por CarolinaDoriaM el Dom Mar 11, 2018 6:37 pm

El Big Data es una herramienta útil que permite a las organizaciones conocer a su cliente y el mercado potencial al que se dirige. Todos los días, las empresas generan datos de todo tipo, estos son recopilados a través de cajas registradoras, teléfonos móviles e Internet, entre otras fuentes. De este último es de donde proviene la mayor parte de la información; y es que nosotros como usuarios actualizamos todo el tiempo nuestras redes, informando gran cantidad de cosas basadas en lo que buscamos a través de internet: qué buscamos, dónde estamos, qué comemos, cuáles son nuestros intereses, qué compramos y hasta quiénes son nuestros amigos.

Es bastante útil que las empresas manejen todo ese tipo de información para enriquecer nuestra experiencia como consumidores de sus servicios o productos, ya que es la oportunidad de conocer qué queremos. Sin embargo, la gran cantidad de datos que se pueden almacenar a cerca de cierta población o individuo puede ser un atentado a la privacidad, puesto que correos, cuentas, fotos, mensajes o información personal y profesional estarían al alcance de las empresas.

CarolinaDoriaM

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El big data en la empresa

Mensaje por fernanoliveros23 el Dom Mar 11, 2018 6:59 pm

Desde que accedemos a la red, dejamos una huella informática, así mismo cuando aceptamos el uso de un servicio ya sea informático o físico, estamos aceptando las políticas de privacidad y de uso de datos de estas empresas, el uso de los datos personales, puede generar algoritmos para un estimado acerca de la personalidad y los gustos de una persona, así mismo relacionar a otras que son referencias o tienen un vinculo con la persona. En realidad, yo pienso que habría más seguridad en general, en todos los aspecto, si las empresas no usaran los datos personales con fines comerciales, porque actualmente hay muchos falsificadores de datos que se dedican a perturbar la seguridad y realizar malos actos, ahora bien, la pregunta es, ¿qué seria del mejoramiento de una empresa como NETFLIX si no utilizara los datos de los usuarios con fines comerciales, con fines de mejorar como empresa?, así mismo otras empresas, yo pienso que es necesario el uso de los datos básicos de un usuario para mejorar, para realizar estimaciones que permitan reunir por ejemplo gustos de los clientes, tendencias, que permitan generar mejoras generales en una empresa... Porque volviendo al ejemplo de netflix, se puede apreciar como la empresa mediante los gustos de los usuarios, mediante el uso de sus datos, mediante el análisis del comportamiento del usuario en la plataforma, pueden generar contenido original de la empresa, pueda generar tendencias, organizar mejor y estructurar mejor la empresa. Partiendo de esto y teniendo en cuenta que inseguridad hay en cualquier lugar, puedo decir que estoy de acuerdo con el uso de los datos con fines positivos.

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El big data en la empresa

Mensaje por fernanoliveros23 el Dom Mar 11, 2018 7:27 pm

La disciplina dedicada a los datos masivos o big data esta presente en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Por tanto se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, búsqueda, comparación, análisis,y visualización. Esta tendencia aporta cosas positivas puesto que manipula enormes cantidades de datos debido a la necesidad en muchos casos de incluir dicha información para la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados en diversas materias, como los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población o la lucha contra el crimen organizado.


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Empresas y normas

Mensaje por Luis Alejandro Orellano D el Dom Mar 11, 2018 7:51 pm

No obstante, los organismos de control deben ser mas rigurosos con la mayoría de empresas que ofrecen servicios digitales y que requieren de tratamiento de datos de las personas, ya que según la revista (Dinero,2017) la vigilancia de la normativa actual (Ley 1581 de 2012) se aplica solo a grandes empresas.
Normativa que esclarece lo siguiente:
-Garantizar al titular el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data
-Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento
-Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la presente ley
-Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los titulares de los datos
-Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los titulares
-Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio
-Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.
el de la superintendecia de industria y comercio señala que el habeas data, antes concebido como derecho a la intimidad de los datos personales, es ahora autonomo de cada persona en la responsabilidad de el uso de los mismos.

Además señala el presidente ejecutivo de Certicámara, Héctor José García, que el "Habeas-Data" antes enunciado como un derecho a intimidad de datos personales es ahora regido por la autonomía de cada persona. Y afirma que la ley es clara en la protección de las personas, y que el problema radica en la aplicación de la misma.No obstante, La Superintendencia de Industria y comercio, adelanta una mayor divulgación de información preventiva para los usuarios en la web y estudia implementar más herramientas de control en materia de incumplimiento de dicha norma y aseverar sus correspondientes sanciones. (Dinero, 2017).

Referencias
No puedo añadirla por políticas de la pagina.

Luis Alejandro Orellano D

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Re: El Big Data en la empresa

Mensaje por Edinson Fabian Barba Avil el Dom Mar 11, 2018 8:01 pm

Mas allá de las ventajas empresariales que pueda ofrecer el big data no se justifica que el costo de esto sea pagado con nuestra privacidad, es necesario poner un margen en el que estos recolectores de datos no se puedan meter, en ese punto diría que si pueden usar nuestra información pero mientras sea de lo contrario prefiero mi privacidad a un servicio que tal vez ni siquiera este en mis elecciones o preferencias.

Edinson Fabian Barba Avil

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BIG DATA

Mensaje por marisol rangel el Dom Mar 11, 2018 8:11 pm

las empresas al usar los datos de sus clientes tienen sus ventajas y es que esta información se usa para observar las preferencias, comportamientos o necesidades de los mismos, ya que esto lleva a hacer girar la organización de una mejor manera y permite adaptar mejor los servicios a los requerimientos del cliente o ayudar a crear nuevas necesidades que rápidamente son cubiertas por nuevos servicios.
pero tambien trae sus desvetajas y es la privacidad de las personas, como lo es  el uso de las  redes sociales ya que de ahi se obtiene datos sobre los dispositivos que se usan para ingresar a la plataforma, locación, el tipo de explorador o las páginas que se visitan, o cada vez que se envía un mensaje o se hace un llamada desde un celular, las compañías telefónicas registran el lugar de salida.

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BIG DATA: PRIVACIDAD; SEGURIDAD.

Mensaje por Andrés villamizar el Dom Mar 11, 2018 9:46 pm

Respecto al uso de información privada que registramos en internet para las empresas, es importante reconocer que gracias al big data se conoce mejor a los usuarios por lo que la experiencia de cliente y los procesos de negocio mejoran, en otras palabras el uso de dicha información permite a las empresas ofrecer el producto con los requerimientos más importantes para el consumidor, lo que al final genera mayor satisfacción en los mismos.

El big data permite tener un acercamiento de la realidad mediante un análisis exhaustivo  y veraz de la información, gracias a su presencia en los medios de comunicación, mediante un contraste de la información y la verdad arrojada por los números el big data nos dará una idea real de lo que puede estar sucediendo en diferentes ámbitos sociales; aspectos como el económico o político, son algunos de los campos en donde el big data genera un aporte inigualable.

El debate sobre el uso de datos que existen en la nube, se formula con base en identificar que tipo de datos son de uso privado o público, pero es de resaltar que estos datos dentro de un contexto de ayudar al ciudadano, son una herramienta con una ventaja inalcanzable respecto a las demás. "Recientemente un fiscal del condado en Arkansas exigió que Amazon entregara los datos del altavoz inteligente Echo de un cliente. Un hombre fue encontrado muerto en la casa del cliente, y el fiscal cree que el servicio de análisis del discurso puede haber registrado información que podría explicar la muerte." (Ed Burns. 2017).

Para concluir una idea general respecto al big data habría que estudiar a profundidad y evaluar los beneficios que reciben las personas contra los riesgos de privacidad, en donde se debe aclarar que el uso de la información debe ser a consentimiento informado, de manera contraria sería no ético por parte de las organizaciones hacer uso de las mismas.

Andrés villamizar

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Big data en las empresas

Mensaje por PaulaCastellanos el Dom Mar 11, 2018 11:20 pm

Hoy en día es casi que indispensable para cada uno de nosotros el uso del big data, ya sea en la industria, comercio, mercado, política, entre otros. Tanto para las empresas, como para los usuarios, es de gran ayuda el uso de la información en las empresas, ya que incrementa la fidelidad del cliente, puesto que gracias a esta información brindada por los usuarios, se puede llegar a los gustos de cada uno, se tienen los datos necesarios para así poder satisfacer al cliente, así mismo incrementaría la productividad en las empresas, ya que las funciones de ventas y marketing pueden integrarse sin problema. Al almacenar los datos claves, los usuarios pueden acceder rápidamente y compartir la información, ayudándolos a aumentar la productividad de la empresa.

Además de estas se puede dar un servicio al cliente mas eficiente, también con el acceso al historial y al conocimiento del comportamiento de compra del cliente, los equipos de marketing pueden hacer comunicaciones personalizadas y dirigirlas a segmentos específicos para aumentar el número de clientes. Con lo que comentaba mi compañera Diana castro de los hackers que pueden robar la información y demás; para estos problemas se cuentan con software de seguridad, el cual se encargan de que nada de esto pueda ocurrir.

PaulaCastellanos

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BIG DATA

Mensaje por marisol rangel el Dom Mar 11, 2018 11:22 pm

La big data se ha usado principalmente por los sectores financieros para ampliar las riquezas de las empresas, y cuenta con una serie de beneficios que son: ayudar a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, las empresas puedan optimizar las estrategias de venta y proporcionar ofertas especificas, se puedan seleccionar los productos mas apropiados para cada cliente, mejorar la eficacia y la eficiencia de las fuerzas de ventas de la compañía. Pero esto podría tener consecuencias si la información obtenida se encuentra desactualizada, si hay rechazo por parte de los clientes o si se presentan problemas con la privacidad de las personas.

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big data en la empresa

Mensaje por santiago bermudez el Lun Mar 12, 2018 12:07 am

Las empresas si pueden usar los datos de sus clientes como herramienta de conocimiento para obtener ventajas competitivas en el mercado y para planificar estrategias comerciales, como lo hace Amazon que mediante información recolectada por el navegador identifica que tipo de artículos puede llegar a comprar el usuario de ese ordenador. En este caso el uso de información es beneficiosa para el cliente y para la empresa, pero en otro caso el uso y manipulación de información está penalizado en Colombia, las empresas que manejen datos de clientes deben contar con políticas de protección de datos personales y con protocolos de solicitud de autorización en uso de datos personales que permita su posterior consulta y uso en los términos y alcance de dicha autorización.

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Re: El Big Data en la empresa

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